Como nos enfrentamos a un mundo en el que estamos totalmente expuestos. Vive tu vida y deja de observar el hacer de otros …

Esperando que sea de su agrado... pase, comente y critique!!!

jueves, 23 de junio de 2011

Límites regionales y construcciones.


Actualmente cada región delimita de otra por terrenos rurales, ya sean sitios cultivados, praderas, campo travieso, pero ¿Que pasará en un futuro? ¿Llegaremos a construir a un nivel de rebalsarnos de viviendas?






Para poder respondernos debemos pensar que si el nivel de construcciones es solamente por el aumento de población o a su vez por ambición y posesión de bienes o se puede ver como una posible medida de descentralización capitalina.

-Asociemos a la posibilidad del aumento de población.-

La necesidad de querer o poder ver el acontecer del futuro puede caer en un ideal  del querer “Poner el parche antes la herida”. En este caso no es el ideal impedir las construcciones es un mal necesario que requerimos para mayor “independencia y comodidad” pero lo que deseamos buscar es un mecanismo que evite la vulneración, exhibición, violación de lago tan propio y parte de nuestros derechos como lo es la Privacidad.

Hoy se puede decir que estos derechos no son totalmente respetados, no somos libres, no actuamos libres, la demostración de ello pueden ser las cámaras de seguridad en las calles, el señor que observa desde la ventana del edificio, la señora que se sienta frete a su hogar a observar al resto de las personas, aquel que desde su balcón solo observa el paisaje o distrae la mente. Ya que es un mal incurable y hemos aprendido a vivir con ello ¿porque debemos exponernos mas al crear tantos edificios tan consecutivos donde la privacidad no es suficiente resguardarla a través de unas cortinas?

Si bien las leyes de construcción regulan que no deben existir ventanas aledañas hacia los vecinos adyacentes para así respetar su privacidad y nuestra comodidad, esto no se respeta y mucho menos hoy en día con tantos edificios rodeándonos.
Pero entonces ¿cual seria la solución?.... ¿viviríamos en un cubo cerrado sin posibilidad de luz? ¿O en una caja perforada como cuando quien lleva a una mascota de paseo?


 Modelo secuencial de cajas - Representación caricaturesca del vivir.



Es así como podemos plantear un cubo complejo de altura, es decir, no seria ningún problema si este se encontrara en primera planta pero de igual modo debería estar dentro de otro el cual prive de la exposición al exterior y así sucesivamente…



COMISION NACIONAL DEL XVII CENSO DE POBLACION Y VI DE VIVIENDA. Censo 2002. (En línea). Disponible en World Wide Web: http://www.ine.cl/cd2002/sintesiscensal.pdf.








No hay comentarios:

Publicar un comentario