Como nos enfrentamos a un mundo en el que estamos totalmente expuestos. Vive tu vida y deja de observar el hacer de otros …

Esperando que sea de su agrado... pase, comente y critique!!!

jueves, 16 de junio de 2011

Bienes nacionales y conservación de patrimonios


Edificio Plaza Pratt, Valparaíso.

Fuente: Extracción pagina en linea.

¿Que pasa con las construcciones en nuestro país? Como seres  pensantes y capaces de decir ¿Que es lo que nos hace actuar?...


-Ambición….Profesionalismo….El cambio de un gobierno centralizado a descentralizado… Igualdad…Nivel cultural…. Etc..-

La verdad pueden existir muchas opciones, pero sea cual sea puede responder el cambio y variedad arquitectónica a nivel nacional.

Como país presentamos una gran gama de variedades arquitectónicas de las cuales muchas de ellas se encuentran en  nuestra ciudad patrimonio de la humanidad –Valparaíso-. (UNESCO 2 Julio 2003). Esta declaración conlleva al mantenimiento y conservación de edificios arquitectónicos, de viviendas características y monumentos, pero  que se han visto envueltos por un país en vías de desarrollo guiado  por la globalización que a llevado al surgimiento y desarrollo local de cada rincón del país.  Es así como podemos apreciar esta amalgama de colores, variedad de construcciones que hacen único y característico Valparaíso.
En la plaza Pratt es fácil apreciar como un edificio público demandó un mantenimiento el cual se expreso con una expansión en alturas en donde se diversifico un diseño europeo clásico con un diseño contemporáneo. Este cambio trajo consigo distintas perspectivas.       –Para algunos una apreciación enriquecida por la modernidad, para otros un quiebre armonioso entre lo que correspondía al casco antiguo portuario y edificios contemporáneos que presentan una visión y apreciación diferente ante un edificio que alberga historia, y simplemente para otros un acto que si no se menciona, no se aprecia.

Es de conocimiento que todo territorio necesita surgir, expandirse, renovar….pero ¿Será necesario hacerlo sobre monumentos históricos? Así como se logro expandir el limite marítimo y con ello poder hacer cambios contemporáneos que armonizan la fachada histórica con la moderna… ¿ porque no consérvalo?.

Las normativas de construcción, las declaraciones de bienes, las regularizaciones, la SEPLAC,  el ministerio  de obra y urbanismo y algunos entes mas que se ven involucrados dependiendo de la ocasión son los que deben actuar para regularizar, controlar, tramitar los permisos de obra y su mantención.

En síntesis, así como todo en el mundo debe poseer una etapa de cambio, ahora depende de cómo sea valorado es como se compatibilice en el paisaje y su entorno. Pero aun así no deja de vulnerar al ser.




MIDEPLAN,  planificación territorial. [En línea]. (Chile) Disponible en la World Wide Web: http://www.mideplan.gob.cl/serplac/valparaiso

UNESCO DECLARA VALPARAISO "PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD"  [En  línea]. Publicado el 2 julio 2003. Disponible en World Wide Web:




No hay comentarios:

Publicar un comentario