Como nos enfrentamos a un mundo en el que estamos totalmente expuestos. Vive tu vida y deja de observar el hacer de otros …

Esperando que sea de su agrado... pase, comente y critique!!!

jueves, 7 de julio de 2011

<<-Ahora pongamos en la cuestión de La descentralización


¿Santiago es Chile?...estamos acostumbrados tener una ciudad capital que guíe y contenga todo lo necesario para el surgimiento y desarrollo. Y lo demás? Sigue siendo monte y culebra.

La descentralización es un posibilidad para el surgimiento e igualdad de condiciones para aquellas zonas mas alejadas del centro urbano pero esto conlleva  a otra problemática  ¿nos quedaremos algún día sin áreas verdes libres? 

Entonces....

¿Que podemos hacer? Si descentralizamos llegaríamos a ocupar cada rincón que no dejaremos áreas verdes…pero si no lo hacemos seguimos en una centralización exclusiva de ignorancia y discriminación y para poder darle una posible solución buscamos expandirnos a las alturas volviendo a nuestra problemática….

Entandamos estos conceptos:


Centralización:

Es aquel Sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.

Descentralización:

Es aquel que transfiere el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades es siempre horizontales no jerárquicas. 


Esquema representativo.


                                                     fuente: extracción pagina en linea.



Cuando se presenta una descentralización hay un mayor y mejor aprovechamiento del territorio se presentan nodos y vías de conexión entre nuevos campos y ámbitos que ayuden a la comunicación y surgimiento de cada sector. Estos nodos pasan a tomar una gran importancia.


Dando referencia a nuestro tema, el contacto con nuevos sectores y ámbitos ayuda a la conexión y con ello al surgimiento del querer tener una cercanía entre ambos entonces que ocurre….Empieza a surgir un ámbito de construcción urbanista que para obtener mayor provecho expresa un crecimiento en alturas “edificios” el cual se convierte en un gran observador  dejando la vulnerabilidad nuevamente expuesta.



Antecedentes de la descentralización en Chile.

à       1974 se modifica la división política administrativa se establece: 13 regiones. 51 provincias a cargo de intendentes y gobernadores respectivamente.
à       Se crea el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El cual servirá para asignar recursos públicos e inversión pública y social de modo descentralizado.
à       Entre 1970 y 1980 se entregan responsabilidades y recursos a los municipios.
à       1990 el FNDR llega a movilizar el 2% del PIB nacional. Se lleva a cabo una reforma sustantiva a nivel regional, se modifica la carta fundamental que permite la promulgación de la ley sobre gobierno y administración regional creando los gobiernos regionales conformados por los intendentes como ejecutivo.
à       A los gobiernos regionales se les entrego funciones y atribuciones en las áreas de desarrollo social y cultural, fomento a la producción y ordenamiento territorial.
En el ámbito municipal se realizaron reformas que permitieron la elección democrática de alcaldes y concejales.



La centralización y la Descentralización son dos maneras opuestas de transferir poder en la toma de decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas de forma concordada.



La cuestión de la centralización o descentralización es una simple cuestión de medida. Se trata únicamente de hallar el límite favorable.



Waissbluth M, Leyton C. La e- columna de abril 17 del 2006. La descentralización en Chile: Asignatura pendiente. ( En linea).  Disponible en World Wide Web:  http://www.mariowaissbluth.com/secciones/articulos/pdf/descentralizacion.pdf visitado 05 julio 2011.

 Alejandro L. Grindlay Moreno. Dr. ICCP.  Urbanismo y Ordenación del Territorio PROGRAMA DE DOCTORADO, LAS INFRAESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI. LA SEGREGACIÓN  ESPACIAL Y LAS NUEVAS CENTRALIDADE. ( En linea). Disponible en World Wide Web:    http://www.urbanismogranada.com/administrador/archivos/10_09_09_sesion_1.pdf, consultado el 05 julio 2011.




No hay comentarios:

Publicar un comentario