Como nos enfrentamos a un mundo en el que estamos totalmente expuestos. Vive tu vida y deja de observar el hacer de otros …

Esperando que sea de su agrado... pase, comente y critique!!!

jueves, 9 de junio de 2011

La regionalización a través de las construcciones.



A través de los años los modelos de construcciones han ido variando según las aptitudes, demandas y oportunidades de suelos.
Es así como en los principios de fundación de nuestro territorio y según la distribución de Damero con una organización centralizada es que se originan las primeras construcciones de gran tamaño ocupando espacios libres y sin límites.
La centralización ocasiono que las viviendas fueran ubicadas en las periferias dejando un “centro común” - Plaza de Armas donde efectuar tradiciones, fiestas, condenas, reuniones y todo evento que la corona dispusiera, rodeada a su vez por la catedral, correo, comercio y el cuartel policial. Estas construcciones de servicio ocuparon dimensiones y estilos de construcción derivados de las influencias de profesionales europeos demostrando su arte y características.

A nivel regional cada ciudad capital presenta la plaza de armas donde se aprecia la diversidad de construcciones según época y condiciones de población. Pero junto con ello se empiezan a discriminar los materiales aptos para las viviendas y construcciones.

Estas megas construcciones realizadas en los principios de fundaciones de las ciudades son hoy en día parte del patrimonio nacional característico, las cuales conservan un valor histórico y arquitectónico.

Es así como a través de las regionalizaciones y los Planes sectoriales es que se ocasiona una urbanización y población característica dependiendo de las aptitudes físicas locales.
A demostración de ello es la gran diversidad de construcciones en los extremos sur y norte del país y sin ir más lejos las diversidades entre costa y R.M.. A su misma vez se puede demostrar una diversidad de construcciones dentro de una sola ciudad como por ejemplo la Ciudad de Valparaíso y la Ciudad de Viña del Mar donde un contexto situacional económico demuestra la capacidad de adquisición, variedad de oportunidades, seguridad de viviendas, mantención y renovación de fachadas e higiene visual.
Estas viviendas han sido seleccionadas para justificar el aumento de la población  pero con ello han presentado el problema de invasión de privacidad debido a que aquellas casa construidas hace algún tempo atrás (otra década para mayor notoriedad) donde los metros cuadrados mucho mas de los que hoy en día se construyen se ven vulnerados por nuevos estilos de construcción como lo son viviendas de dos pisos o edificios de mayor altura.
- De ello puede derivar 2 opciones: 1- Los que se ven violados de privacidad debido a que los aconteceres actuales se ven “obligados” a invadir a aquellos que no lo desean.
2- Los que saben a que se enfrentan decidiendo comprar sabiendo  que no tendrán privacidad alguna.

Las regiones se caracterizan por estilos y tipos de construcciones pero las que se han visto invadidas por el aumento de población que ha llevado a buscar alternativas de viviendas a menor escala, de materiales económicos que muchas veces no son aptos para las condiciones físicas y mayor mente invadir una cultura y estilo de vida.


Construcciones Valparaíso mediado año 1800.
 fuente: Extracción pagina en linea.


                   Panorámica de Valparaíso 2011.  
                      
                     fuente: Extracción pagina en linea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario