Como nos enfrentamos a un mundo en el que estamos totalmente expuestos. Vive tu vida y deja de observar el hacer de otros …

Esperando que sea de su agrado... pase, comente y critique!!!

domingo, 1 de mayo de 2011

“Todos los cambios son para bien”.

“Todos los cambios son para bien”. Así dicen, pero Por que no analizar el otro lado de la moneda donde se manifiesta las problemáticas y consecuencias de ello…

Dentro de mi temática a analizar y planteada anteriormente se manifiesta las consecuencias del evolucionar territorialmente según a las capacidades y uso de suelo del lugar. Referido principalmente a los nuevos diseños arquitectónicos de urbanización de las alturas (los edificios) que invaden no solo físicamente el sector, sino que también la privacidad de las personas. Por ello nace la interrogante ¿Qué tanto daño puede hacer la perdida de privacidad?...

La vulnerabilidad de las personas al no sentir privacidad, comodidad, libertad dentro de una propiedad considerada “privada” puede influir no solo en las condiciones físicas de estas al perder la libertad de hacer y deshacer en su espacio, sino que también influye en su reaccionar, actuar y hasta desenvolvimiento en su entorno cotidiano. Se puede inferir que el impacto de invasión es tan alto que  influye en gran escala al individuo del territorio.

Se puede considerar como lo “invisible dentro de lo visible”, la percepción derivado de la observación del actuar.
Si bien el individuo fija su actuar según las condiciones que le proporciona su entorno, este esta cada vez mas afectado, pero nadie parece notarlo o darle el sentido real que presenta, es decir, si bien el orden territorial, la belleza paisajística, el entorno y sus componentes son de fácil percepción y critica al momento de querer cuestionar un territorio es todo lo contrario en el sentido intuitivo y emocional.
Siempre se dice que el hombre es quien se adecua al territorio y las opciones que este le proporciona pero por que no verlo desde el otro punto de vista en que es el evolucionar del territorio quien convierte y condiciona al hombre… este es un aspecto que siempre se deja de lado ya que involucra un todo que cuesta ser criticado de modo objetivo.

Este punto de vista de querer entender el actuar e influencia del territorio en el individuo  se justifica en el término de TOPOFILIA (Tuan 1990; Johnston et al, 1987), en el cual se quiere connotar con un entendimiento de la existencia de  un hábitat placentero, cómodo, de agrado por un lado positivo y que a la vez se puede presentar como todo lo contrario. Variando según el aspecto valorico con que se observe y evalúe  tanto al individuo como al entorno. Es aquí donde también se puede presentar la TOPOFOBIA (Tuan; 1990), condicionando el actuar del individuo a los conflictos presentes en su entorno. Entender que la perdida de privacidad condiciona de gran modo al individuo. Ejemplo de ello es que nadie se siente seguro y como en su hogar sabiendo que ese “miedo al ridículo” es de mas fácil notar al ser invadido por las ventanas en alturas.
Basado en estos contextos situacionales, se puede entender que el individuo esta vulnerable a todos los aconteceres que ocurren en el territorio y espacio, pero que estos no solo influyen de modo físico sino también sicológicos ingresando a un punto de invasión de la privacidad, es decir, perdida de esta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario