Como nos enfrentamos a un mundo en el que estamos totalmente expuestos. Vive tu vida y deja de observar el hacer de otros …

Esperando que sea de su agrado... pase, comente y critique!!!

domingo, 17 de abril de 2011

Las construcciones y su regulación.

¿Cual es el costo del desarrollo? ¿Debemos crecer y expandirnos y perder nuestra privacidad?

Una gran problemática de índole administrativa existente en la región de Valparaíso es el desarrollo y crecimiento de esta.
Cabe preguntarse y analizar cual es el grado de querer parecerse o igualarse a la cuidad capital o bien plantear la interrogante ¿Como debemos asumir o entender el modernismo, las necesidades de desarrollo y crecimiento y el costo que ello conlleva?

En primer lugar entendamos que el crecimiento poblacional netamente conlleva a la construcción de edificios o nuevas infraestructuras que satisfagan la demanda del territorio. Que el desarrollo de la comuna no solo se basa en las vías de conexión sino también de la actualización y modernismo del territorio. Si bien Valparaíso es característico por sus casas construidas en palafitos en las laderas de los cerros, por sus casas antiguas de grandes terrenos, hoy en día estas están perdiendo sus privacidades por la construcción de nuevas obras como lo son los edificios de gran altura.
Es posible abordar que estas construcciones en laderas son de alto riesgo físico, lo que de algún modo beneficia la existencia de otras construcciones favoreciendo también la mantención ecológica y de áreas verdes. Pero de algún modo estas nuevas estructuras también están presentando una seria problemática.

Existen las leyes que regulan las alturas de estas construcciones, para regular el bloqueo de las panorámicas y visuales de los cerros. ¿Pero que pasa con las leyes de privacidad? Las alturas de los edificios, su ubicación y las normativas están pasando por alto este gran punto. ¡Las casas están perdiendo su privacidad!

Quizás no solo sean las construcciones nuevas, también pueden ser las remodelaciones de edificios antiguos. Que pasa con la conservación del patrimonio. Se puede entender que conservación no significa literalmente estancamiento pero si se necesita una regulación, un actuar que controle el impacto del crecimiento, analizar que tan importante los es, lo indispensable y su verdadera necesidad…


2 comentarios:

  1. chiquilla, lei el resto de entradas anteriores y esta, y fue como estar frente a una metralleta de ideas y preguntas jajaja

    Lamentablemente chiquilla, aca te tengo que hacer algunas criticas, pero acuerdate que con la critica se construye...

    Tienes que explayarte bien en las ideas, trata de darles cohesión, que no sea un fluir caótico de la conciencia y que quede plasmado en el blog, trata de unir o relacionar las entradas, que no sean mundos diferentes u obviar que están de alguna u otra forma conectadas debido a las temáticas que tratas, y lo otro, me hubiera gustado que en la primera entrada, si empezaste a describir de los procesos de regionalización e instituciones presentes en este, siguieras hasta la contemporaneidad, que es lo que pasa con la regionalización hoy en día, quizas darle un sentido mas crítico a tanta descripción.

    Un abrazo scarlett, ponele wendy al blog, y siempre critica frente a todo, chau un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. lo que pasa en la ciudad es un reflejo de nuestra sociedad y la psicología que la nutre ... en todo aislarnos en todo particulares las infraestructuras son monstruos voraces, me perturban y entristecen, veo indiferencia y frialdad... pues donde juegan los niños pretéritos, la capacha esta desocupada, el luche que con tiza dibujaron hoy un solitario club house, donde aparcábamos besos, hoy solo frías maquinas... buen tema Scarlet ...intenta desarrollarlo más!

    adios un abrazo .. Yeyo.

    ResponderEliminar