Como nos enfrentamos a un mundo en el que estamos totalmente expuestos. Vive tu vida y deja de observar el hacer de otros …

Esperando que sea de su agrado... pase, comente y critique!!!

domingo, 17 de abril de 2011

Segmentación y segregación de la población entre Reñaca Alto, Reñaca Bajo y Viña del Mar.

¿Reñaca como comuna independiente? ¿Porque no aceptar las realidades existentes? ¿Porque ignorar las poblaciones mas vulnerables en vez de ayudar a desarrollo?

Tanto Reñaca como Viña del Mar son  caracterizadas por su poblamiento de status ABC1 o sector acomodado, pero ¿Porque excluir las zonas de mayor pobreza? Ambas las presentan pero en vez de darle la importancia y aportar a su desarrollo y mejoramiento de estas, solo se dedican a seguir patrocinando las viviendas de mejor status, de proteger e instalar medidas de seguridad en estas que en si “corren mayor riesgos de ser atacadas por su nivel socioeconómico” que aquellas poblaciones de mayor pobreza.

¿Quien dijo que el desarrollo de una comuna, lugar o ambiente solo se debe a un tipo de status? Para Reñaca aquí se presenta su mayor problemática el querer independizarse como comuna pero solo incluir lo que corresponde a Reñaca Bajo ignorando la realidad que contiene Reñaca alto, Las Glorias Navales, Gómez Carreño y Expresos de Viña. Una realidad de pobreza, vulnerabilidad, hacinamiento y discriminación.
 Se refleja claramente que el interés es netamente por imagen. Busca la entrega de mejores servicios, turismo y potenciar el interés económico del lugar.

Pero se sigue cuestionando ¿Porque el solo beneficiar a algunos? Se tiene conocimiento que los ingresos que tiene el sector tanto en temporada estival como con  los ingresos fiscales son muy elevados que de por si son capaces de abastecer y solventar el sector. Pero queda en manifiesto que no se ocupan para un desarrollo equilibrado para la comuna sino netamente para un sector de ella.

Se habla de un centralismo ineficiente, por parte del municipio de Viña del Mar, que absorbe los recursos de Reñaca y no los invierte en la proporción adecuada para mantener el equilibrio que se necesita. Tito Livio Moggia uno de los directores de la  Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca (CORA) y ex concejal de Viña del Mar.

Opiniones son varias referentes a la desigualdad de población y oportunidades del balneario de Reñaca, son las mismas que terminan en discusión cada vez que se intenta plantear la independización de la comuna, conllevando al análisis de la desigualdad y desintegración del territorio basado en las necesidades de desarrollo y surgimiento de este. No solo importa la ignorancia y despreocupación de Reñaca Bajo por Reñaca Alto, cabe señalar que aunque influye y es de simple percepción las diferencias físicas del territorio también cabe analizar las vías de conexión que existen entre ambas. Identificar que o cuales son los factores que han llevado a través de los años esta segmentación, para así poder realizar una inspección critica del porque la existencia de estas zonas vulnerables o de estos balnearios tan acomodados y contrastados entre si.
Reñaca Alto.
fuente: extracción pagina el linea, buscador google.


Reñaca Bajo.
Fuente: extracción pagina en linea, buscador google.




Bibliografía.

Material consultado en línea, visitado el 17 abril 2011. Disponible en:

Material consultado en línea, visitado el 17 abril 2011. Disponible en:
http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100511/pags/20100511001147.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario