Como nos enfrentamos a un mundo en el que estamos totalmente expuestos. Vive tu vida y deja de observar el hacer de otros …

Esperando que sea de su agrado... pase, comente y critique!!!

domingo, 17 de abril de 2011

Deleuze, G; Guattari, F. Mil mesetas, Rizomas


En el presente texto se nos plantea una diversidad de principios característicos para el entendimiento de un Rizoma justificando la connotación botánica que le da el autor tratándolo como las raíces de un árbol, siendo en ella donde se presentan los nudos y problemáticas que le entregan la formación y existencia del árbol.

1° y 2°
Principios de conexión y heterogeneidad.
Hace referencia a que un rizoma siempre va a estar conectado con otro, es decir, interacción de contacto y conexión. Llevándolo a práctica la conexión territorio es fundamental tanto para el desarrollo y avance de un territorio ya sea a diversas escalas.

Principio de multiplicidad.
Se plantea una conexión entre varios puntos que unan una cadena que se encargue de abastecer un desarrollo y un desarrollo a mayor escala. Plantea el sistema nervioso de una marioneta donde su actuar no solo se limita a la acción del artista sino también a los diversos puntos de conexión que esta presenta.

Principio de ruptura insignificante.
Plantea que un acontecer en cualquier parte presentara consecuencias en cualquier otro lugar. Se plantea una conexión interna entre todos los puntos posibles. Llevado a una escala mundial la globalización se caracteriza como un buen ejemplo, podemos identificar los hechos como “luces y sombras” es decir lo que en un lugar sea optimo y de relevancia para el desarrollo se convertirá en una sombra para otros lugares donde las capacidades de desarrollo no sean tan óptimas. Conllevando a una interconexión donde los logros y beneficios de unos se verán afectados e involucrados en otras partes.

5° y 6°
Principios de cartografía y calcomanía.
Plantea las herramientas más útiles y principales para entender un territorio. La cartografía es quien nos refleja y presenta el territorio, sus características, distribución, sus relieves y componentes y el que sea capaz de conocerse y portar en un documento lo convierte en un materia posible de sufrir alteración y modificaciones para su mejor entendimiento y de algún modo convertir al territorio en una herramienta de estudio y conocimiento amplio.


Bibliografía: DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Feliz, (1980), "MIL MESETAS". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario