Como nos enfrentamos a un mundo en el que estamos totalmente expuestos. Vive tu vida y deja de observar el hacer de otros …

Esperando que sea de su agrado... pase, comente y critique!!!

sábado, 16 de abril de 2011

contexto cronológico de la regionalización nacional.



Desde el siglo XVI se presentó una organización centralizada en el territorio chileno.
Para poder llegar al poder descentralizado y la organización y división regional del país actual se basan en las siguientes institucionalidades.

CORFO: propone 6 grandes divisiones para el país, basados en las capacidades y aptitudes del territorio.


ODEPLAN:


Divide al país en 11 regiones más una metropolitana, cada una con provincias. La teoría plantea que cada región presenta un polo de crecimiento conformando centros urbanos que concentran la población presente, formando así barrios industriales conformando sectores secundarios y de manufactura.




CONARA: Basada en aspectos Geopolíticos y el desarrollo económico del país.







La regionalización actual en chile.


Hoy en día Chile se caracteriza por ser representado como un estado unitario. La administración del estado es funcional y  territorialmente descentralizada, o desconcentrada, según corresponda a cada órgano de conformidad a la ley.

Actualmente, existen 15 regiones, luego que en el 2007 entraran en vigor dos nuevas regiones: la XV Región de Arica y Parinacota y la XIV Región de Los Ríos.
En tanto, existen propuestas para crear otras regiones en lugares como: la Provincia de Aconcagua, la Provincia de El Loa, la Provincia de Chiloé, la Provincia de Ñuble y la Provincia de Maipo.1 También hay proyectos para crear una región conjunta entre las provincias de Linares y Cauquenes.2

Mapa físico de Chile y su Regionalización.



1.     Extracción pagina en línea. El Mercurio, 17/08/2008, Cuerpo C, Portada

2.     Extracción pagina en línea.  Propondrán división regional, noticia aparecida en el diario El Mercurio de Santiago el 2 de octubre de 2000.


FUENTE: Szary, Anne-Laure,(1997). "Regiones ganadoras y regiones perdedoras en el retorno de la democracia en Chile: poderes locales y desequilibrios territoriales" 



No hay comentarios:

Publicar un comentario